TALLER DE ARTE EN SEDA

Originaria de China, la pintura sobre seda es un arte con más de 2000 años de antigüedad. En esa época la seda era un lienzo ideal para la pintura. Era lujoso y fácil de transportar. Usando pinceles de pelo de animales y mezclas de pigmentos minerales, los antiguos artistas chinos crearon obras de arte que han sobrevivido siglos. De manera similar a la acuarela, sin restricciones, la tinta fluye libremente en la seda, creando movimiento y suavidad en sus pinturas.
La seda es un soporte pictórico que posee un lenguaje propio realmente extraordinario. La primera vez que pinté sobre ella quedé fascinada y a lo largo de los años, continúa sorprendiéndome la capacidad de expresión que me permite. Transmitir esta pasión a través de mis talleres es muy gratificante y me ilusiona ver la evolución de mis alumn@s.   Rosa Castells. Artista Textil

METODOLOGÍA

Empezaremos con una introducción en el mundo de la pintura sobre seda: sus orígenes, la etimología y como a lo largo de los tiempos se ha ido modificando y modernizando a través de la influencia de otras culturas. Nos familiarizaremos con los diferentes materiales y herramientas con ejercicios sencillos y prácticos que nos ayudarán a una mejor comprensión.
El conocimiento de los materiales y productos auxiliares es importante para saber cuales son los más adecuados en cada momento, aportando al curso sus fichas técnicas. Se realizarán ejercicios prácticos con tintes especiales, de gran calidad, que permiten pintar la seda consiguiendo efectos variados. Con un proceso de fijación sencillo estos tintes de funden con la seda sin altera sus características nobles. Experimentaremos con técnicas artísticas complementarias, como la estampación y el grabado. Una segunda parte del taller tendrá un carácter más creativo donde el principal objetivo será llevar a cabo un proceso de diseño y realización de una piezas finales, donde iremos desarrollando nuestro propio estilo. Cada ejercicio es importante en el camino del aprendizaje y muchas veces la mirada cambia con el tiempo. Los resultados se logran paso a paso, con paciencia e intentando tener una mirada atenta sin juicio.

LAS CLAVES
  • Comprender los aspectos técnicos: conocer bien los materiales y cómo se combinan nos ayuda a centrarnos más en el aspecto creativo.
  • Fuentes de inspiración propias: aquello que nos llama la atención (colores, artistas plásticos, música) para encontrar nuestro propio lenguaje y estilo
  • El color es básico y requiere de una praxis para sentirse cómodo con él. Se educa como la música y está muy relacionado.

 CALENDARIO Y PRECIOS

GALERIA DE IMÁGENES

TALLER DE PROYECTOS

Rosa Castells T. +34665807823 / mail: ikatten@hotmail.es